ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 60€ | ENTREGA 24-48H

AGRICULTURA BIODINÁMICA

la agricultura biodinámica hace un cuidadoso seguimiento de un calendario basado en el movimiento de los astros y la luna...

El desarrollo de la agricultura biodinámica se inicio en 1924 en una seria de conferencias sobre agricultura generadas como respuesta a inquietudes de agricultores, quienes se percataban de las condiciones de degradación del suelo, el deterioro  de la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos. 

Como resultado, se formaron grupos de investigadores agrícolas quienes estudiaban los diferentes efectos de los métodos biodinámicos en la salud del suelo y la vida de plantas y animales.

Hoy, solo 50 países en todo el mundo practica este tipo de agricultura. Existen asociaciones y agencias, de diversas índoles, que continúan investigando y que han aplicado otros conceptos y metodologías aparte de la eliminación de fertilizantes y otros productos químicos.

Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que contiene organismos independientes donde prima la integración de los cultivos y la ganadería, el mantenimiento del suelo, el reciclaje de nutrientes, y la salud y el bienestar de los animales y cultivos. En ella, se prohíbe el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. Se diferencia de otras agriculturas ecológicas en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles naturales para el terreno. 

Importante mencionar que además, la agricultura biodinámica hace un cuidadoso seguimiento de un calendario basado en el movimiento de los astros y la luna.

La agricultura biodinámica se conoce como la agricultura holística, dónde la prioridad es la vitalidad de todo su entorno.  Los agricultores que la practican devuelven más a la tierra de lo que le quitan. Trabajar con las energías vitales de las naturaleza y no solamente con las necesidades materiales, es una de sus principales características.

La principal meta de ésta práctica,  aparte de su resultado en cuanto a productos de calidad, es la responsabilidad con el medio ambiente. Se trata además de generar un consumo consiente de todo lo que la naturaleza puede brindarnos, respetando sus procesos naturales y sus tiempos.

Un dato curioso e importantes es que el adjetivos“biodinámica” se compone a partir de los vocablos griegos “bios” que significa vida y “dynamis” que significa fuerza; es decir, una agricultura que trabaja con las fuerzas que dan vida a la tierra.

Todos los agricultores que practican esta agricultura pueden confirmar que estudiando el comportamiento lunar y del cosmos pueden determinar el mejor momento para la siembra y cosecha de los cultivos, consiguiendo plantas y frutos de mejor calidad.

Su método esta orientado a encontrar la armonía dentro de las granjas y cultivos, entendiendo éstos como entidades complejas e independientes. 

Una mirada integral es el concepto principal de dicha práctica. Aquí  los procesos mecánicos pasan a un segundo plano y prima el componente emocional. Se convierte en primordial el entregar amor a la naturaleza y a nuestras granjas productoras.

El 28 de abril de 1981, en Canarias, se fundó la Asociación de Agricultura Biodinámica de España. El 19 de febrero de 1987 se volvió a fundar de manera nacional y su fin es promover, guiar y proteger el método agrícola biodinámico, sus practicas y sus principios.

Para ello, la Asociación apoya las publicaciones y la comunicación, el asesoramiento, conferencias, cursos, reuniones grupales, suministro de preparados entre otras cosas. Ser miembro está abierto a cualquier persona con interés por el tema y con ganas de promocionar actividades respetuosas con el medio ambiente.

Como fundamento de la misión de Santos Oleos, está el promover prácticas que nos garanticen un producto que afecte de manera positiva en nuestra salud y bienestar general, pero dónde a su vez, su producción no afecte el medio ambiente. Pretendemos crear conciencia del origen y de los métodos por los cuales han sido elaborados 

En conclusión, apoyamos  esta práctica  y esperamos que cada vez sean más los pequeños y grandes productores que hagan uso de ella. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es el aceite vegetal más rico en vitaminas A, B, C, D, E, H, PP, ¡nada menos! Ademas, el aceite de

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

Si crees que todas las grasas son malas para nuestra salud, ¡Probablemente no conozca las propiedades del aceite de coco! ¿Sabías que el aceite coco natural reduce el apetito, quema más calorías y puede ayudarte a perder peso? 

VENTAJAS DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es conocido y usado alrededor del mundo, pero son pocas las personas que verdaderamente saben de él y conocen sus ventajas…