ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 60€ | ENTREGA 24-48H

ACEITES VEGETALES REUTILIZADOS

El aceite es uno de los elementos más contaminante  y nocivo con la biosfera, pues no se degrada fácilmente y suele formar una película impermeable en la superficie de los ríos, lagos o mares donde sea desechada por las respectivas redes de alcantarillas...

El efecto que conlleva el vertimiento del aceite de uso gastronómico  recalentado por los desagües de la red pública se ha visto elevado de manera significativa y, cabe aclarar que, es muy perjudicial para el medio ambiente. 

Lamentablemente,  el aceite es uno de los elementos más contaminante  y nocivo con la biosfera, pues no se degrada fácilmente y suele formar una película impermeable en la superficie de los ríos, lagos o mares donde sea desechada por las respectivas redes de alcantarillas. Esta  película no solo contamina sino que también impide el intercambio de oxigeno, generando así la descomposición del agua. Si a esto le sumamos que un solo litro de aceite logra contaminar 1000 litros de agua, significa que estamos frente a un problema que debemos solucionar con urgencia. 

La buena noticia es que es posible reciclarlo. No hacerlo es tanto un maltrato a la tierra/agua como al medio ambiente en general. Es directamente un desperdicio ya que reciclándolo no solo dejamos de contaminar, sino que estamos aprovechándolo para otros fines. Podemos usarlo como biocombustible, jabón graso o fertilizante. 

La manera de hacerlo sería depositándolo en botellas de plástico y éstas a su vez dejadas en contenedores específicos. Cada municipio tendría que ocuparse de proporcionar este servicio de recogida. El Ayuntamiento de Barcelona, pone a alcance las estaciones “punt verd” (“punto verde”). Si, es un esfuerzo adicional que hay que hacer, pero bien vale la pena. Al igual que ya hacemos con las diferentes basuras que generamos en casa, poniendo casa una en su respectivo conteiner, habría que hacer otro desplazamiento hasta estos puntos para hacer entrega de las botellas que lo contienen. 

Para dar un más claridad acerca del efecto nocivo anteriormente comentado, mencionaremos unas cifras proporcionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Anualmente en España se consumen unas 850.000 toneladas de aceite y se estima que esto puede generar uno 150 millones de litros de aceite vegetal usado al año. 

Si todos colaboráramos, no creéis que el impacto medioambiental positivo que podríamos generar seria grande? 

Ahora, hablemos de salud… es también nocivo para nuestro cuerpo reutilizar el aceite para cocinar? 

Su reutilización aumenta el estado de oxidación, generando la producción de radicales libre y en algunos casos la formación de ácidos grasos trans. El consumo excesivo y por tiempo prolongado de ellos puede ocasionar disfunciones cardiacas, hepáticas y del sistema reproductor. Se habla también de efectos adversos en enfermedades como el cáncer, la artritis, trastornos inmunológicos y cataratas, entre otras. Científicamente se ha demostrado que los aceites reutilizados aumentan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el bueno (HDL). 

Los beneficios que aportan las propiedades de un buen aceite en su primer uso, van perdiéndose a medida que se calienta. Uno reutilizado, por obvias razones, ya no presenta sus características originales. 

Por todo lo anterior, queremos invitarte a ser muy consientes en el proceso de compra y uso de los aceites que incorporas en tu alimentación.

Con los aceites ofrecidos por Santos Oleos, sabrás que no pasaron por grandes procesos industrializados y que son aceites que te van a aportar bienestar. Su proceso de elaboración y sus ingredientes han sido cuidadosamente seleccionados. 

Por último, piénsatelo  bien antes de reutilizar el aceite. Ya sabes que pierde sus propiedades y que además es perjudicial para tu salud, y  porque no darle más bien un segundo uso? Lo que te sobre en la sartén, recoléctalo y dale un nuevo propósito.

No hay nada mas satisfactorio que llevar un vida consiente tanto con tu cuerpo como con el medio ambiente.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es el aceite vegetal más rico en vitaminas A, B, C, D, E, H, PP, ¡nada menos! Ademas, el aceite de

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

Si crees que todas las grasas son malas para nuestra salud, ¡Probablemente no conozca las propiedades del aceite de coco! ¿Sabías que el aceite coco natural reduce el apetito, quema más calorías y puede ayudarte a perder peso? 

VENTAJAS DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es conocido y usado alrededor del mundo, pero son pocas las personas que verdaderamente saben de él y conocen sus ventajas…