ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 60€ | ENTREGA 24-48H

ACEITES ESENCIALES Y ESTADOS DE ANIMO

Un dato curioso acerca de todo este tema es la diferencia en la percepción que resulta según el genero (masculino-femenino)...

Desde la antigüedad se han venido utilizado los aceites esenciales con el fin de mejorar el estado de ánimo o simplemente para conseguir una sensación de bienestar; cosa que en la actualidad continuamos haciendo. Incorporamos los aceites esenciales en nuestro día a día para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión, la atención, el insomnio  e incluso para la memoria.

La manera más común de utilizarlos es por vía inhalatoria, pero también se usan de manera tópica u oral. Sus efectos pueden ser prácticamente instantáneos. Al mismo momento en q se toma o se aplica, éste se absorbe, pasa a la circulación sanguínea y es transportado  a zonas específicas del cerebro, donde interactúan con diferentes receptores, enzimas y canales iónicos, produciendo finalmente su efecto.

La vía nasal es la más fácil y segura ya que, a diferencia de los otros sentidos, el olfato accede directamente al cerebro. En concreto, entra  en la corteza primaria y al sistema límbico (específicamente la amígdala y el hipocampo), generando una respuesta inmediata a la percepción del olor como si fuera algo emocional. 

Cada olor, según como sea percibido y como lo relacionamos con alguna experiencia anterior,  puede afectar el control hipotalámico de hormonas y neurotransmisores. De modo que el efecto que provocan los aromas en nuestras emociones es subjetivo si hablamos del agrado, desagrado o su intensidad. Serian objetivos son objetivos cuando se refieren a las respuestas generadas a nivel de sistema nervioso autónomo. Es justamente aquí donde, al olfatear un aceite esencial, sucede el efecto de bienestar que buscamos.

Existen múltiples estudios sobre esto y como los diferentes aceites generan cambios emocionales específicos. Se ha profundizado quizás más que en otros en el estudio del de Lavanda. Se ha evidenciado en el los efectos sedantes, ansiolíticas, antidepresivas y anti convulsionantes. Es el componente Linalol el responsable de proporcional este efecto tan buscado últimamente. 

Un dato curioso acerca de todo este tema es la diferencia en la percepción que resulta según el genero (masculino-femenino). El  aceite esencial de lavanda provoca, en el hombre, una disminución de la presión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura de la piel, así como un incremento en ciertas actividades cerebrales que mejoran su estado de animo de manera notable, en la mujer aunque también el cambio en el estado de animo es notable el efecto no genera tantas variaciones en su presión arterial y frecuencia cardiaca, es por eso que para el hombre puede ser un poco mas impactante la practica de aromaterapia con este aceite en particular.

El aceite esencial de romero produce, tras su inhalación, un incremento significativo de la presión arterial, en la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumentando el estado de alerta, esto varia mínimamente entre hombres y mujeres, aunque es verdad que siempre la percepción masculina va a ser muy diferente a la femenina así se llegue al mismo resultado.

Algunos de los aceites esenciales que tradicionalmente se utilizan para su consumo debido a sus efectos relajantes son los obtenidos a partir de diferentes especies de cítricos, como el de limón, el de flor de azahar, naranja o bergamota. Todos estos, tras su inhalación provocan efectos relajantes, disminuyendo así el estrés y la ansiedad y, por supuesto, mejorando el estado de animo de manera muy significativa. 

Nos parece importante aclarar que a pesar de su efecto inmediato y  los efectos psicofisiológicos que tienen los aceites esenciales en nuestro cuerpo, ellos no generan ningún tipo de dependencia al ser de origen natural.

Por ultimo es importante saber que para obtener resultados que perduren en el tiempo, el empleo de aceites esenciales tiene que convertirse en un hábito. Es cierto que inhalar un aceite puede ser la solución más rápida  para disminuir ciertos síntomas de ansiedad, estrés o depresión de manera casi inmediata, pero si quieres vivir una vida donde no sufras más  de este tipo de síntomas, ayudando a disminuirla de manera significativa, debes realizar aromaterapia intencionada para cada uno de estas patologías. 

Recuerda que en Santos Oleos tenemos la mejor selección de aceites esenciales para diferentes beneficios y propósitos. No te quedes sin añadirlos a tu estilo de vida y darte esa ayudita sagrada que a veces necesitamos tanto.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es el aceite vegetal más rico en vitaminas A, B, C, D, E, H, PP, ¡nada menos! Ademas, el aceite de

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

Si crees que todas las grasas son malas para nuestra salud, ¡Probablemente no conozca las propiedades del aceite de coco! ¿Sabías que el aceite coco natural reduce el apetito, quema más calorías y puede ayudarte a perder peso? 

VENTAJAS DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es conocido y usado alrededor del mundo, pero son pocas las personas que verdaderamente saben de él y conocen sus ventajas…